Diferencias entre los jamones de teruel y el jamón denominación origen teruel

por | diciembre 30, 2011

Con el fin de que el consumidor aprenda a distinguir la diferencia entre los jamones curados en teruel, de los jamones de denominacion de origen teruel, el consejo regulador lanza esta nota de prensa en EuropaPress donde advierten que solo 1 de cada 8 jamones que su proceso productivo y curación se realiza en Teruel, efectivamente acaba siendo un jamón de denominación origen Teruel, al que se le controlan cuestiones como el tipo de ganado, la altura mínima a la que deben estar los secaderos (800 metros de altitud) o la duración mínima que ha de ser de 14 meses.

Las principales formas de identificar que el cliente está comprando un jamón de denominación origen teruel, son las siguientes: Sólo es Jamón de Teruel el pernil que conserva la pezuña y lleva grabada a fuego, en su corteza, la estrella de 8 puntas y la palabra ‘TERUEL’. Además deberá llevar colgada de la pata, la vitola con el registro y sello del Consejo Regulador.

El sello es como el carnet de identidad del producto ya que permite identificar el cerdo del que procede, la granja en la que fue criado, el matadero donde se sacrificó y el secadero en el que se curó el jamón, entre otros datos. En el caso del jamón loncheado, la barqueta debe lleve una contraetiqueta con el logotipo del jamón de Teruel.