Las ventas de jamón ibérico en navidades

por | febrero 1, 2012

El pasado año 2011 las ventas de jamón ibérico en navidades han estado un poco flojas por parte del sector, según esta noticia podríamos concluir que los principales motivos fueron que:

1. Las empresas españolas han sido menos generosas en sus cestas de regalo de navidad debido a la situación que atraviesa el país y como repercute en las mismas.

2. Los productos más caros han sido sustituidos en los presupuestos de compra por otros más baratos como la Paleta Ibérica de Bellota, de peor calidad como otros productos ibéricos, o por otros productos típicos navideños como turrones, polvorones, botellas de vino y cavas, etc y esto ha provocado que el Jamón Ibérico de Bellota estas navidades haya desaparecido de la mayoría de los lotes de navidad para regalar.

Lo que como es lógico ha supuesto para el Sector Ibérico intensificar todavía más la caída en ventas que se venía registrando a lo largo de todo el año 2011 y que se esperaba que se hubiera suavizado con la temporada alta del Jamón, que es la Navidad.

Ahora mismo, muchos ganaderos se encuentran en una situación desesperada, ya que produjeron gran cantidad de producto que no pueden vender.

Todos estos hechos han provocado que los precios del Jamón bajen en picado y que, en muchas empresas se cambie el tipo de producción, aumentando la cantidad de cerdos que se alimentan con piensos. La minoración de la inversión provoca, en definitiva, un descenso de la calidad.

Otras empresas, sin embargo, han visto que la salida a la crisis era la exportación de sus productos a otros países y la comercialización de los mismos utilizando todas las vías posibles, tanto distribuidores como Internet y se han lanzado a montar sus tiendas online en varios idiomas y lograr aumentar su red de distribución y puntos de venta en el mundo, a la vez que refuerzan su marca de producto de alta calidad español.

Sin duda, está última es la vía a seguir para salir de la crisis, exportar todo lo que se pueda y ganar cuota de mercado nacional, incrementando la inversión en marketing.