Vender cestas de navidad por Internet

por | febrero 9, 2012

El otro día os comunicábamos que nos habían puesto de ejemplo para un curso de creación de tienda virtuales. Bien, hoy queremos colaborar con la asignatura Sistemas Informativos Contables impartida en el Grado en Administración de Empresas de la Universidad de Zaragoza, y para ello hemos preparado un pequeño tutorial de ejemplo para que sus alumnos vean cómo subimos las fichas de los productos de nuestra tienda de cestas de navidad y lotes de navidad www.cestic.es.

Paso 1: Recopilamos la información sobre el producto a vender. En concreto, precio del producto, IVAs (al 8%, al 18%),  Id de referencia del producto, nombre del producto que le vamos a dar para que se visible en la tienda, descripción del producto (de la cesta, con cada uno de los productos y cantidades que incluye de cada producto), peso de los productos para el envío y fotografías del producto (previamente tratadas para que pesen menos, no sean tan grandes y se carguen en la tienda online de forma más rápida).

oscommerce cestic

Paso 2: Con esta información clara, entonces empezamos a crear el producto en la tienda. Y esto significa asignar el producto a una de las categorías disponibles en la tienda: Jamones, Botellas de vino, Botellas de cava, Regalos de Empresa, Baules de Navidad, Lotes de Navidad o Cestas de Navidad. En caso de que dentro de una categoría consideremos relevante clasificar la información en subniveles, entonces previamente deberemos crear estas subcategorías (determinando su nombre, titulo seo, url seo, descripción seo y contenido para mostrar en texto dentro de esta subcategoria justo al inicio de mostrar los productos).

oscommerce cestic

Por ejemplo, esto sucede en nuestra tienda en la sección de productos dedicada a los  Lotes de Navidad donde antes de llegar al listado de productos, los clientes verán unos iconos (fotografías) y el nombre de las subcategorías.

Como curiosidad, algunas tiendas en esta sección lo que hacen es debajo de las subcategorías de productos incluir algunos de los productos destacados y ofertas existentes dentro de la categoría “lotes de navidad”, por si resultarán de interés al cliente en ese momento y decidiera realizar su compra, sin necesidad de seguir realizando una navegación descendente a lo largo de la web.

Paso 3: Una vez descendido, a nivel administración, por el catalogo hasta llegar a la subcategoria o categoría en la que vamos a introducir el producto, entonces le metemos a la herramienta los datos sobre el producto, recopilados en el primer paso de la tarea.

Aquí conviene introducir la información pensando en buscadores, es decir, poner en el titulo del producto como creemos que nos van a buscar en google. Es recomendable que el nombre del producto también este relacionado con el título, pero no tiene porque coincidir exactamente, ya que hemos modificado la tienda para poder hacer esto. Y luego hay dos apartados más que son la meta descripción y las etiquetas, ambos conviene completarlos nuevamente pensando en buscadores, introduciendo ahí textos que incluyan las palabras claves que pensamos que utilizarán nuestros clientes a la hora de tratar de comprar un producto como el que disponemos en nuestro catálogo. Finalmente en el campo de la descripción del producto para que resulte lo más atractiva para buscadores es interesante que sea extensa y que contenga toda la información posible sobre el producto que se pone a la venta.

Cuando tengamos esto listo simplemente le daremos a publicar el producto, nos hará una pregunta de confirmación, le decimos que sí y finalmente habremos creado un nuevo producto en nuestra tienda virtual.

Este proceso se puede repetir, uno a uno con cada uno de los productos, o bien importar la información de un catálogo de productos que esté en formato excel, csv, xml y que se generen solos todos estos campos de acuerdo a un script de programación preparado, ya que cuando son pocos productos resultaría factible pero cuando hablamos de catálogos mayores a 500 productos, empieza a resultar una tarea repetitiva y aburrida, que se puede simplificar. Después de hacer el proceso de subida de productos con el script, simplemente habría que realizar una tarea de revisión de que los productos subidos a la tienda online para comprobar que están mostrando la información correcta o mejorarlos, en su defecto, pero de esta manera se habría ahorrado bastante tiempo en la preparación del catálogo virtual de la tienda. Esta forma de trabajar la subida de productos es válida para cualquier tienda que utiliza Oscommerce como software de tiendas virtuales, pero de una forma muy similar se reproduciría en cualquier otro gestor de comercios electrónicos como Prestashop o Magento…

Antes de llegar a este proceso de subir los productos para su puesta a la venta en Internet, previamente hay una serie de pasos… todos ellos muy importantes como registrar un dominio, instalar un software, personalizarlo en gastos de envio, formas de pago, darle diseño, etc, etc pero como esto se escapa de la finalidad de este breve caso explicativo, simplemente os diré que existen muchos foros, blogs y cursos que permiten aprender sobre esta materia, como por ejemplo, el Master en Administración de la Empresa Electrónica (MeBA) de la Universidad de Zaragoza.